Creativity

Innovation

Originality

Imagination

 

Salient

Salient is an excellent design with a fresh approach for the ever-changing Web. Integrated with Gantry 5, it is infinitely customizable, incredibly powerful, and remarkably simple.

Download

covid20El 6 de junio del 2020 el Ministerio de Educación emite el Decreto Supremo 4260, reconociendo la educación virtual y a distancia. El 2 de agosto se clausura el año escolar, creando incertidumbre, tristeza y ansiedad en profesores, estudiantes, padres y madres de familia.

Desde inicios de la cuarentena, estudiantes y profesores emprendieron una carrera contra el tiempo, desde un escritorio, la sala, la cocina o en algún lugar de su hogar, explorando otras formas de enseñanza y aprendizaje, se capacitaron una y otra vez en el manejo de aulas virtuales, inventaron dinámicas, hicieron presentaciones didácticas, multiplicaron sus horas de trabajo. Otros se disfrazaron para motivar las clases virtuales, algunos se desplazaron a la casa de estudiantes en bicicleta, con una pizarra en la espalda, más de un profesor envió tarjetas a sus estudiantes. “Algo que me tuvo encendida en la pandemia, fue mis estudiantes. Mi profesión no es casualidad, lo escogí para ser vivida”, expresa una profesora. Todos respondiendo a un reto educativo en medio de una pandemia.

 

Ante el anuncio de la clausura del año escolar, el Instituto para el Desarrollo Humano –Bolivia, realizó entrevistas virtuales a profesores/as sobre la clausura escolar, “Siento frustración y tristeza, me capacité en manejo de plataformas, que el IpDH nos capacitó, envié tarjetas de crédito para internet a mis estudiantes, y de alguna manera siento que he contribuido no solo en contenido, también he sido un apoyo emocional por la situación y ellos para mi han sido mi motivación”, expresó una profesora.

Estudiantes y profesores manifiestan su preocupación por ser promovidos de curso sin haber concluido el año. Una profesora expresa: “Mis estudiantes de la promoción están desamparados, me escribieron expresando su tristeza y preocupación por las clases, ellos construyeron sueños a nivel profesional, pasar de curso sin haber aprendido está dejando vacíos”. Una estudiante refiere: “Sentimos tristeza, las clases virtuales eran un alivio, aprendíamos algo, somos conscientes que no podemos pasar así de curso”. La expectativa a nivel profesional de estudiantes de último curso es obstaculizada por la pandemia y tiene como resultados la clausura.

La educación virtual en Bolivia empezó a funcionar a medias. El mayor problema es el acceso a internet. El 68% de estudiantes y el 38% de profesores compra crédito para conectarse a internet, otros no cuentan con computadoras o celulares, según la encuesta realizada por el IpDH.

Es fundamental realzar que la Constitución Política del Estado, en el artículo 77, parágrafo I establece: “La educación constituye una función suprema y la primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación de sostenerla, garantizarla y gestionarla”. Por tanto, se espera que el Estado instale internet gratuito para todo el sistema educativo y dotar dispositivos a estudiantes de escasos recursos.

Más allá de disposiciones, existe voluntad y compromiso para continuar la educación, dentro o fuera de aula, presencial o virtual, formal o no formal. La educación es un proceso que no caduca.

El IpDH – Bolivia, continúa motivando y apoyando para trabajar en educación en tiempos de Covid-19 a través de actividades virtuales, es nuestro  compromiso y obligación, en favor de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Pueden contactarnos al WhatsApp https://wa.me/59144410296

Evelin Delgado Fernandez

Es educadora del Instituto para el Desarrollo Humano.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CONVERSATORIOS