Creativity

Innovation

Originality

Imagination

 

Salient

Salient is an excellent design with a fresh approach for the ever-changing Web. Integrated with Gantry 5, it is infinitely customizable, incredibly powerful, and remarkably simple.

Download

VotoEl respeto los derechos humanos de las diversidades sexuales es el reflejo de una sociedad que con educación e información superó prejuicios y estereotipos sexuales resultado de fundamentalismos religiosos.

En Bolivia como en varios países, aún existen políticos que para ganar votos utilizan el nombre de Dios y la Biblia para obtener el poder y condenar a toda una sociedad al oscurantismo, en contra corriente a la tendencia regional de políticas más abiertas y en plenitud de derechos. Producto de estas visiones ultraconservadoras, ningún candidato ha mencionado entre sus programas a la Comunidad TLGB, que trabaja arduamente en su agenda sobre el acceso a salud, trabajo, matrimonio igualitario, prevención de violencia machista, homofobia y TLGBfobia, reconocimiento de familias diversas, adopción y otros temas que afectan la vida y cotidianidad de esta población históricamente desatendida y vulnerada en sus derechos.

Los candidatos y candidatas, que están conscientes de esta situación, no tienen el valor de expresarlos por temor a perder votos de población que a pesar de los diferentes actos de violencia criminal de carácter sexual y de género continua atrapada en la tradición machista y violenta.

Vimos durante la campaña a periodistas abordando la temática de las diversidades sexuales más desde la morbosidad que desde el verdadero debate; como resultado se consolidan posiciones machistas y homofóbicas de los candidatos entrevistados, en vez de generar discusión sobre sus posiciones en base a los derechos humanos y la justicia que el Estado debe garantizar.

Los principios de nuestra democracia participativa están garantizados por elecciones libres en las que votamos por “Programas de Gobierno” y no por individuos en carrera por el poder. Los frentes deben reunirse con los todos colectivos y organizaciones, en especial las poblaciones más vulnerables como son también: mujeres, personas con discapacidad y otras, para escuchar al menos sus demandas y necesidades; y a partir de ellas, elaborar propuestas sociales y de justicia.

Si analizamos los Programas de los candidatos respecto a la agenda de los colectivos TLGB, apenas uno menciona la importancia de la Salud Sexual de manera superficial. Esta situación es muy preocupante, considerando que Bolivia tiene el mayor número de embarazos adolescentes de la región y cabe destacar que no encontramos la palabra “feminicidio” en ninguno de los programas.

La desatención o evasión de estos temas va determinar la continuidad de una sociedad excluyente, discriminadora, prejuiciosa y con una mirada al pasado y no al futuro. Por esta razón los colectivos TLGB se han movilizado en las últimas semanas para incluir y visibilizar sus necesidades y pedir a los candidatos respuestas y posiciones, sin embargo estas fueron ignoradas y evasivas.

Los políticos y futuros gobernantes deben situarse a la altura de la gran mayoría de la sociedad boliviana que reconoce y respeta los Derechos TLGB, que comparte cotidianamente y en paz con las personas de las diversidades sexuales la vida en la familia, el trabajo, la cultura, etc. Desconocer los Derechos Humanos de una parte de la sociedad, así sea minoritaria, es violar a toda nuestra sociedad.

Lic. Harold Mendoza

El autor es Comunicador Social e investigador en el Instituto Para el Desarrollo Humano – Bolivia

Publicado en Opinión , 14 de octubre 2020

https://www.opinion.com.bo/opinion/harold-mendoza/derechos-poblacion-tlgb/20201014010211791158.html

Te presentamos algunos tipos de encuestasCon el objetivo de conocer la situación en salud en Cochabamba-Bolivia durante la crisis sanitaria de COVID-19 se realizaron varias encuestas flash que compartimos a continuación:

Ficha de encuesta a personal de salud y Covid19

Ficha Flash Adolescentes

Ficha Flash IDH LGBT

Ficha Flash PVVS

Ficha Flash TS

automedcovidLa crisis del COVID-19 en Bolivia, se acentúa por la información falsa (infodemia), el temor a la muerte, falta de diagnóstico oportuno, servicios de salud colapsados, deficiencias en el liderazgo de autoridades y ausencia de un tratamiento específico.

La automedicación es una respuesta lógica a la ausencia de respuesta por parte del sistema de salud. La población desesperada busca alternativas en la medicina tradicional, curanderos e incluso en médicos que especulan tratamientos sin evidencia científica. En diversos medios y redes sociales se ofrecen “kits de emergencia”, incluso medios oficiales promueven medicamentos en caso de sospecha.

edvirEl Instituto para el Desarrollo Humano, desde hace más de 20 años apoya al sistema educativo boliviano con información actualizada en temáticas de interés de niñas, niños y adolescentes y jóvenes. 

En una encuesta realizada a profesores y estudiantes durante la cuarentena, hallamos problemas estructurales respecto al acceso a la educación virtual, como ser: cobertura, acceso a internet, costos de servicios y carencia de dispositivos tecnológicos apropiados. Tan solo el 32% de estudiantes y 62% de profesores tenían acceso al wifi en sus domicilios en la ciudad de Cochabamba.

El pasado 2 de agosto cuando el gobierno clausura el año escolar, más de 180.000 profesores y alrededor de 3 millones de estudiantes bolivianos se vieron obstaculizados en la continuidad académica, a pesar de las dificultades actualmente profesores y algunos estudiantes deciden implementar la educación complementaria de manera espontánea y voluntaria.

covid20El 6 de junio del 2020 el Ministerio de Educación emite el Decreto Supremo 4260, reconociendo la educación virtual y a distancia. El 2 de agosto se clausura el año escolar, creando incertidumbre, tristeza y ansiedad en profesores, estudiantes, padres y madres de familia.

Desde inicios de la cuarentena, estudiantes y profesores emprendieron una carrera contra el tiempo, desde un escritorio, la sala, la cocina o en algún lugar de su hogar, explorando otras formas de enseñanza y aprendizaje, se capacitaron una y otra vez en el manejo de aulas virtuales, inventaron dinámicas, hicieron presentaciones didácticas, multiplicaron sus horas de trabajo. Otros se disfrazaron para motivar las clases virtuales, algunos se desplazaron a la casa de estudiantes en bicicleta, con una pizarra en la espalda, más de un profesor envió tarjetas a sus estudiantes. “Algo que me tuvo encendida en la pandemia, fue mis estudiantes. Mi profesión no es casualidad, lo escogí para ser vivida”, expresa una profesora. Todos respondiendo a un reto educativo en medio de una pandemia.

CONVERSATORIOS